Novedades

Productos más vistos

Información

¡Lo más vendido!

Arándano Rojo Americano (American Cranberry - Vaccinium macrocarpon)

Nuevo producto

El zumo que se obtiene del fruto, normalmente azucarado, también es un producto derivado importante.

El arándano rojo es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.

Más detalles

99 artículos

Al comprar este producto puede obtener hasta 3 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 3 puntos de fidelidad que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,02 €.


1,18 €

Más

El nombre arándano rojo hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus, aunque algunos botánicos consideran Oxycoccus un género aparte. Crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte. Flores de Vaccinium oxycoccus.

El arbusto del arándano rojo es bajo, con tallos de 10 cm o menos, con tallos finos y pequeñas hojas perennes. Las flores son de color rosa oscuro, con distintivos pétalos "reflejados" que dejan el estilo y los estambres completamente expuestos, apuntando hacia delante. El fruto es una baya auténtica de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor.

Especies

Existen tres o cuatro especies de arándano rojo, clasificadas en dos secciones:

Subgénero Oxycoccus, secc. Oxycoccus

  • Vaccinium oxycoccus u Oxycoccus palustris (arándano rojo común o arándano rojo del norte). Se encuentra por toda la zona fría del Hemisferio Norte, incluyendo el norte de Europa, el norte de Asia y el norte de Norteamérica. Presenta hojas pequeñas, de entre 5 y 10 mm. Las hojas son de color rosa oscuro, con un espigado central morado, y crecen en tallos ligeramente vellosos. El fruto es una pequeña baya de color rosa pálido, con un sabor refrescante de carácter marcadamente ácido.
  • Vaccinium microcarpum u Oxycoccus microcarpus (arándano rojo pequeño), que se da en el norte de Europa y en el norte de Asia, y difiere del anterior en que las hojas son más triangulares, y los tallos de las flores no tienen vellosidad. Algunos botánicos lo incluyen en V. oxycoccus.
  • Vaccinium macrocarpon u Oxycoccus macrocarpus (arándano rojo americano), nativo del norte de Norteamérica (este de Canadá y este de Estados Unidos, al sur de Carolina del Norte, a grandes altitudes). Se diferencia del V. oxycoccus en que las hojas son mayores, de entre 10 y 20 mm de longitud, y su sabor ligeramente parecido al de la manzana.


Subgénero Oxycoccus, secc. Oxycoccoides

  • Vaccinium erythrocarpum u Oxycoccus erythrocarpus (arándano rojo de las montañas del sur), es nativo del sureste de Norteamérica a grandes altitudes en el sur de los Montes Apalaches, y también en el este de Asia.


El arándano rojo puede ser víctima de la falsa flor, una enfermedad dañina pero controlable del fitoplasma que es frecuente en las áreas de producción de Massachusetts y Nueva Jersey.

Historia

El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres, pero la pérdida de hábitats adecuados ha hecho las plantas tan escasas que ya no se encuentran. En el este de Norteamérica, los amerindios utilizaban los frutos del Vaccinium macrocarpon como alimento siendo uno de los ingredientes principales del alimento de supervivencia llamado pemmican. Se sabe que se los enseñaron a los famélicos colonos ingleses en Massachusetts alrededor de 1620, por lo que el arándano rojo fue incorporado a la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias.

Es también un cultivo típico de la isla frisia de Terschelling, a donde llegó en el siglo XIX: un barril (resto de algún naufragio) cargado de frutos llegó a la costa donde, según cuentan, fue abierto por los habitantes de la isla. Estos, no encontrando nada de valor en el barril, arrojaron los frutos por tierra. Pero el arándano rojo encontró un hábitat idóneo y ahora abunda en la isla, donde se hacen licores, mermeladas y muchos otros productos con él.

Cultivo y Aplicaciones

El arándano rojo es un importante cultivo comercial en varios estados de Estados Unidos y en varias provincias canadienses. También en el sur de Chile y de Argentina, en los Estados bálticos y en Europa Oriental existen pequeñas áreas de producción.

El 95% de los frutos se procesan en productos como zumos, salsas, mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo. el 5% restante se vende fresco para su consumo directo. Los arándanos rojos destinados al procesado se suelen congelar poco después de la cosecha.

Cuando se obtiene fresco, el fruto se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras que se sirven como acompañamiento de carnes asadas. También es habitual usarlos en la confección de bollería (p. ej. magdalenas), pero se considera demasiado ácido para comerlos sin acompañamiento.

El zumo que se obtiene del fruto, normalmente azucarado, también es un producto derivado importante.

El arándano rojo es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.

Se dice que el consumo regular del zumo de arándano rojo combate las infecciones de las vías urinarias. Aunque muchas de las pruebas al respecto son equívocas, algunos ensayos clínicos sugieren que realmente hay un efecto demostrable: un componente del jugo parece inhibir la adhesión de bacterias a la vejiga y a la uretra.

En otoño de 2004 se publicó un aviso en el Reino Unido advirtiendo a los pacientes que tomen warfarina de que no bebiesen zumo de arándano rojo, debido a los efectos adversos que esta combinación parece producir.

El arándano rojo igual que todos los arándanos contiene cantidades significativas de ácido benzoico.

El zumo de arándano rojo también contiene una sustancia química que bloquea los agentes patógenos que provocan las caries.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Arándano Rojo Americano (American Cranberry - Vaccinium macrocarpon)

Arándano Rojo Americano (American Cranberry - Vaccinium macrocarpon)

El zumo que se obtiene del fruto, normalmente azucarado, también es un producto derivado importante.

El arándano rojo es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.