Novedades

Productos más vistos

Información

¡Lo más vendido!

Tamarillo (Solanum Betaceum)

Nuevo producto

Este fruto es también conocido con los siguientes nombres: tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra. Pertenece, al igual que la patata o el tomate, a la familia de las solanáceas. Procede de Sudamérica, concretamente de los Andes peruanos.

Más detalles

36 artículos

Al comprar este producto puede obtener hasta 4 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 4 puntos de fidelidad que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,02 €.


1,36 €

Más

Solanum betaceum (tomate de árbol, sachatomate, chilto, tomate andino o tamarillo) es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, originario de los Andes, en el Perú y Colombia,2 Ecuador, Bolivia y Argentina.

Su rango nativo no está resuelto. Las subpoblaciones putativas silvestres son pequeñas, en áreas restringidas de Argentina y de Bolivia. Está cultivado en los Andes, sur de Europa, África, Nueva Zelanda. Es imprescindible disponer de especímenes silvestres para su conservación, mejoramiento y estudio.

Descripción

Tiene hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con peciolo robusto de 4 a 8 cm de longitud. El limbo presenta de 15 a 30 cm de longitud, con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las hojas jóvenes tienen una fina pubescencia en ambas caras. La nerviación es marcada y sobresaliente. Las flores son pequeñas, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio. El Fruto es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

Adaptaciones y requerimientos climáticos

Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13 y 24°C, con lluviosidad de 600 a 1500 mm anuales; entre los 800 y 2800 msnm. Es muy sensible a las heladas, a los vientos y a las sequías. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y responde bien al abono.

Usos

Los usos medicinales que se le dan en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia. En Venezuela se utiliza este fruto para elevar la hemoglobina, en el tratamiento de la anemia. En Ecuador y otros países se utiliza al fruto para realizar jugos de fruta,4 se puede utilizar cocinado o no. Suele realizarse salsa de ají de igual manera con este fruto.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Tamarillo (Solanum Betaceum)

Tamarillo (Solanum Betaceum)

Este fruto es también conocido con los siguientes nombres: tomate de árbol (por su parecido con el tomate), tomate francés o cifomandra. Pertenece, al igual que la patata o el tomate, a la familia de las solanáceas. Procede de Sudamérica, concretamente de los Andes peruanos.